ILUSION

"Una mañana él salía del Ganges, después de tomar su baño matinal antes de rezar; aún no se había levantado el sol; estaba oscuro. Subía por las escaleras de piedra de Benarés y un hombre le tocó. Esto no debería haber sido ningún problema, pero el hombre dijo:
-Perdone, no debería haberme acercado a usted. Yo soy sudra, intocable. Hasta mi sombra es maligna-.
Shankara se enfadó y dijo:
-Tendré que tomar otro baño para purificarme-.
Pero no se daba cuenta de quién era este hombre. El hombre dijo:
-Antes de que vuelvas a tomar otro baño, tendrás que responderme algunas preguntas. Una es: si el exterior es irreal, ¿crees entonces que yo soy real? Porque ciertamente yo estoy fuera de ti. Y si el exterior es irreal, entonces dónde este la realidad de la pureza del río Ganges para los hindúes? También está fuera. ¿Y qué piensas de tu piel? ¿Está dentro o fuera? Me quedaré aquí hasta que me lo expliques. Podrás bañarte las veces que quieras; pero cuando salgas te volveré a tocar una y otra vez-.
A los hindúes no les gusta hablar sobre este incidente. Y Shankara no demuestra ser un hombre honesto, porque después de este incidente siguió predicando que el exterior es ilusorio. Cada día necesitas el alimento del exterior y cada día necesitas su agua, ¿y todavía te parece ilusorio el exterior? Es tan absurdo que ya es hora de condenar a todos aquellos que han renunciado al mundo y que han enseñado que el exterior no es nada más que un sueño".
Om mani padme hum. Discurso 13. Osho.