martes, noviembre 21, 2006

ILUSION

Recuerdo un gran místico indio, Adi Shankara. Él fue uno de los precursores de la filosofía de que el mundo es absolutamente ilusorio y ha aquí una anécdota suya:

"Una mañana él salía del Ganges, después de tomar su baño matinal antes de rezar; aún no se había levantado el sol; estaba oscuro. Subía por las escaleras de piedra de Benarés y un hombre le tocó. Esto no debería haber sido ningún problema, pero el hombre dijo:
-Perdone, no debería haberme acercado a usted. Yo soy sudra, intocable. Hasta mi sombra es maligna-.
Shankara se enfadó y dijo:
-Tendré que tomar otro baño para purificarme-.
Pero no se daba cuenta de quién era este hombre. El hombre dijo:
-Antes de que vuelvas a tomar otro baño, tendrás que responderme algunas preguntas. Una es: si el exterior es irreal, ¿crees entonces que yo soy real? Porque ciertamente yo estoy fuera de ti. Y si el exterior es irreal, entonces dónde este la realidad de la pureza del río Ganges para los hindúes? También está fuera. ¿Y qué piensas de tu piel? ¿Está dentro o fuera? Me quedaré aquí hasta que me lo expliques. Podrás bañarte las veces que quieras; pero cuando salgas te volveré a tocar una y otra vez-.


A los hindúes no les gusta hablar sobre este incidente. Y Shankara no demuestra ser un hombre honesto, porque después de este incidente siguió predicando que el exterior es ilusorio. Cada día necesitas el alimento del exterior y cada día necesitas su agua, ¿y todavía te parece ilusorio el exterior? Es tan absurdo que ya es hora de condenar a todos aquellos que han renunciado al mundo y que han enseñado que el exterior no es nada más que un sueño".

Om mani padme hum. Discurso 13. Osho.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los seres humanos son una compleja mezcla de sentimientos, raciocinio, experiencia y aprendizaje. Todos estos elementos pueden brindar a una persona una percepción de la realidad que puede estar equivocada.
Probablemente todos conocemos a alguien que comete un error al no juzgar correctamente la realidad, un ejemplo claro seria las discusiones estériles que se dan cuando uno de los que discuten sòlo se aferra a sus creencias y no da precio a otras opciones , o salir aplazado en un examen por estar convencido de que es materia fácil cuando en realidad no lo es.
Ser cada día màs objetivo es un reto personal que me cuesta trabajo conseguir , pues soy una persona con muchas emociones juntas las cuales me cuesta mogollón hacer que estas se pongan en equilibrio con lo que dicta el razonamiento . El equilibrio lo logro cuando llego a conclusiones que no se fundamentan sòlo en los sentimientos , màs bien viendo los problemas y las situaciones desde todos los puntos de vista , es una tarea difícil pero posible.
Saludos

5:25 a.m.  
Blogger marvision said...

La vida es una ilusión imaginada? o sea, está dentro de mi mente y la proyecto, eso creo y espero buscar una fórmula para que lo que vea me guste...
Un abrazo amigo, de marvision

5:41 a.m.  
Blogger MORGANA said...

Tal vez no exista nada de lo que vemos, todo sea una ilusión, como si estuvieramos en un desierto y fuera un espejismo.
Besos.

10:12 a.m.  
Blogger Opalo said...

Pues yo creo que el exterior podria ser una ilusion creada por nosotros mismos,es decir tan real como nuestro mismo pensamiento, por lo tanto "real" en la medida en que CREAMOS en ella... se entendio??? je,je.
Besos

12:22 a.m.  
Blogger Matego said...

Que curioso, los cuatro expresaron practicamente lo mismo pero con diferentes palabras, palabras que han resonado en mi ya que también he llegado a pensar lo mismo que ustedes. Ah, gracias por el consejo Marco, lo tendré en cuenta.

Un fuerte abrazo y gracias por sus comentarios.

9:19 p.m.  
Blogger Opalo said...

QUE TENGAS UNAS HERMOSAS FIESTAS AMIGO :)

UN ABRAZO

11:01 a.m.  
Blogger marvision said...

Felices Fiestas, te deseo y Feliz Año Nuevo 2007.
El año que viene estaremos en contacto y volveremos a unir letras y pensamientos
Un gran abrazo de Marvision

3:40 p.m.  
Blogger Opalo said...

Pase a dejarte mis saludos. FELIZ 2007!!!

5:13 p.m.  
Blogger Blog de alma said...

Somos el sueño, somos lo soñado....
om mani padme hum

4:36 p.m.  
Blogger Opalo said...

Mi querido, espero que estes bien pues ya veo que no has actualizado desde hace tiempo... espero que estes MUY BIEN.

Besitos

12:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido, GRACIAS por ir a visitarme, como siempre dejaste un super aporte :)

besos

OPALO (no me deja entrar con mi cuenta)

3:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home