miércoles, julio 19, 2006

PERDÓN


“Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
- San Lucas 23/34.


Cuántas veces me he encontrado preguntándome: ¿Por qué hice esto? ¿En qué estaba pensando cuando lo dije? Son tantas que ahora me resulta imposible contarlas. Si bien no estoy orgulloso de todas las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, tampoco creo que sea justo llevarlas al hombro como una gran carga. ¿Por qué? Porque cuando actúe o deje de actuar de acuerdo a lo que pensaba que era lo mejor para mí, en realidad no estaba consciente de la importancia de mis actos. No estaba dispuesto a asumir las consecuencias que éstos tuvieran frente a determinada situación. Era un irresponsable pero también un inconsciente. Simplemente luchaba mis batallas, incluso las de otros y pasando de una a otra sin saber el por qué de esta ciega pasión. Veía mi mundo en los mismos términos que un inversionista y por ello clasificaba los actos en dos tipos: aquellos actos que me rindieran un interés cuantificable y los que no. En éstos últimos actuaba de forma inconsciente casi todo el tiempo a diferencia de los primeros. Es extraño, pero me siento agradecido por todas aquellas veces que actúe inconscientemente, por todos los “errores” que he cometido hasta hoy pues creo que sin ellos habría dejado de aprender muchas más cosas. Irónicamente, este proceso de tropiezo tras tropiezo creo que me ha llevado a despertar un poco más a mi conciencia de ser. Tal vez si estuviese completamente consciente de las consecuencias de cada uno de mis actos antes de ejecutarlos, sin importar que pequeñas o grandes fueran éstas, creo que la vida perdería todo sentido, pues evitaría vivir aquellas situaciones que no produjeran el resultado que deseo. Terminaría por experimentar sólo una parte del espectro de mi alma. Nunca me atrevería a mirar el lado oscuro de la luna. Por ello creo que la inconsciencia se me ha brindado, durante el inicio de la vida, como una herramienta divina para lograr experimentar todos los matices que tiene el ser, iluminados y oscuros, si es que tal cosa existe. Sin ella, es muy probable que me saboteara a cada paso de mi camino para no enfrentar aquellos retos que me prometí superar antes de nacer y que a mi espíritu harían crecer. Eludiría vivir aquellas situaciones que pacté con otras almas en un contrato divino. Así que ya todo he de perdonarme y de perdonar. Ahora intentaré estar más consciente de mis pasos, para honrar a la tierra que me sostiene y hacer de este andar, como bien decía una amiga, un acto sagrado.

11 Comments:

Blogger Opalo said...

Hermosisima reflexion y una gran Verdad: Estamos aqui para aprender que tanto el bien como el mal son solo caras de una misma moneda y que nada ocurre en vano en este camino que recorremos hacia el "despertar".
Ahora que el perdon ha llegado a tu vida, podras seguir tu camino CONCIENTEMENTE. Felicidades
Abrazos y por favor vuelve a visitarme, si?

4:22 p.m.  
Blogger marvision said...

Totalmente de acuerdo contigo, a mi lo que me gustaría es saber porqué la mayoría dela gente no despierta aún y como puedo yo ayudarles, eso me tiene muy preocupada.
Bueno lo que dices y sabio, amigo
Te espero pronto eres vista, LUZ
marvision

7:10 a.m.  
Blogger Aire said...

Una reflexion muy buena, muy clara sobre el significado del tropiezo, no es para sentirnos mal, sino para aprender. A veces nosotros mismos nos cerramos las puertas a ese paso para la conciencia de muchas maneras, no solo equivocandonos sino negandonos muchas cosas.
Muy buena reflexion!!...
Gracias por tu visita me gusto tenerte por ahi. Un gustazo!!!!
Aire

8:45 p.m.  
Blogger Matego said...

Menuda tarea te has propuesto Mar. Es muy admirable tu deseo pero ten cuidado en la forma en que planeas llevarla a cabo, ya que a nadie le gustan los salvadores; siempre terminan crucificándolos. Recuerda lo que Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí” (S. Juan 14/6). Si bien declaró que Él es la escalera al cielo, al despertar, también sentenció: “Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” (S. Mateo 16/24).

Así que permite que cada quien viva su vida, que cargue su cruz por el camino y se haga responsable de ella. Mar, creo que la mejor forma de ayudar es mostrándoles a los demás todo lo que tenemos para dar y cuando llegue el momento escucharemos atentos que es lo que quieren, cual es el regalo que tienen y tenemos para ofrecer. Nunca ofrezcas aquella clase de ayuda que vuelve a las personas dependientes de ti. Enseña cómo pescar y no proporciones el pescado.

Abrazos desde México.

8:51 p.m.  
Blogger Matego said...

Opalo, estoy de acuerdo contigo, estamos aquí para aprender y tal vez hasta para recordar lo que eramos antes de abandonar la luz. Gracias por tus buenos deseos y pronto estaré de vuelta en tu blog.

Abrazos.

Aire, gracias por tu visita. Sí, a veces nos saboteamos por miedo, por miedo a permitirnos volver a ser la maravilla que somos.

Abrazos.

8:57 p.m.  
Blogger MORGANA said...

Nos tenemos que perdonar a nosotros mismos. Ahí empieza todo.
Un abrazo

6:44 a.m.  
Blogger elogio_del_horizonte said...

Siempre es bonito perdonar.
un beso y volveree

7:57 a.m.  
Blogger Blog de alma said...

Hacerte responsable de tus actos tiene que ver con medir y asumir las consecuencias. Es un terreno en que si pisas en falso caes de lleno en la culpa y ese no es buen filtro para una lupa, porque todo lo enmaraña

4:42 p.m.  
Blogger Opalo said...

Me alegra ver que has decidido responder los comentarios :)
Tengo una propuesta para hacerles, me visitas?
Un beso

11:49 a.m.  
Blogger Blog de alma said...

Debe ser grande la culpa para permanecer tanto tiempo arrodillado ;))

4:37 p.m.  
Blogger Matego said...

El grado se lo asignamos cada uno de nosotros, no se si sea grande o pequeña, pero en el próximo post he encontrado otro camino más hacia el perdón; para hechar hacia adelante. Para actuar con libertad, sin el lastre de la culpabilidad, del miedo. Para entender que cada acto, "bueno o malo" son parte del contrato divino que firme antes de llegar aquí para darle la oportunidad al ser de experimentarse a sim mismo. Gracias por tu comentario, Alma.
Un fuerte abrazo.

11:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home